Cepillar todas las caras de los dientes luego de las comidas, especialmente antes de acostarse y al levantarse.
Aunque las caries dentales son controlables y prevenibles, siguen siendo la enfermedad más frecuente en la infancia y que más afecta a nuestros hijos. El correcto cepillado de los dientes es una estrategia útil para combatirlas y de fácil incorporación a la rutina diaria de nuestros pequeños.
AHORA ¿QUÉ ES LA PLACA BACTERIANA?
Es una película pegajosa, invisible a simple vista, que está compuesta por saliva, bacterias y restos de comida que se adhieren a los dientes. Está siempre presente y su formación nunca se detiene. Si no es eliminada diariamente, su acción dañina produce caries y enfermedades en la encía.
¿CÓMO INTERVIENE LA DIETA EN LA FORMACIÓN DE CARIES?
Los niños tienen predilección por las golosinas y las bebidas endulzadas, pero son justamente estos alimentos ricos en azúcares los que tiene mayor capacidad de enfermar los dientes. Hay que intentar evitarlos, pero, si es imposible, es preferible consumirlos después de las comidas y cepillarse los dientes al terminar.
¿CÓMO SE PUEDEN EVITAR LAS CARIES?
¿QUÉ CUIDADOS DEBEMOS TENER CON LA BOCA DE NUESTRO BEBÉ?
Algunas recomendaciones más:
El uso del cepillo debe ser personal.
El flúor previene las caries.
Si al caerse un niño, se pierde o fractura un diente, consérvelo en agua y concurra inmediatamente al odontólogo.
Los aparatos de ortodoncia no producen caries, pero si favorecen la retención de alimentos, por lo que deben estar siempre limpios.
Antes de realizar aparatos de ortodoncia es necesario realizar todas las medidas preventivas.