¿QUÉ ES LA ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LECHE DE VACA (APLV)?
Es la alergia alimentaria más común en bebés y niños pequeños, es una reacción exagerada a alguna de las proteínas de la leche de vaca.
Puede causar síntomas como ronchas en la piel, vómitos, diarrea, cólicos y llanto descontrolado. Igualmente, ante cualquier duda no dejes de consultar con tu pediatra.
LAS ALERGIAS ¿SE PUEDEN PREVENIR?
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de proteger tu bebé de padecer una alergia alimentaria
Existen recomendaciones para el uso formulas con proteína parcialmente hidrolizada (HA), en bebes con antecedentes familiares de atopía, como reemplazo de fórmulas infantiles de inicio, durante los primeros 4-6 meses de la vida, cuando la alimentación con leche materna no fuera posible.
¿ES LO MISMO LA ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LECHE DE VACA (APLV) QUE LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA?
NO. En la alergia alimentaria entra en juego el sistema inmunitario al reaccionar en forma exagerada a las proteínas de la leche.
En la intolerancia a la lactosa no entra en juego el sistema inmune sino el aparato digestivo. El paciente es incapaz de digerir la lactosa (el azúcar de la leche), por déficit de la enzima lactasa, produciéndose alteraciones a nivel intestinal.
¿PUEDE USARSE LA FÓRMULA HA EN BEBÉS CON ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LECHE DE VACA (APLV)?
NO. La fórmula parcialmente hidrolizada (HA) se utiliza solo para la prevención de alergias en pacientes con antecedentes familiares de atopía, cuando la alergia (APLV) ya fue diagnosticada, se deberán usar fórmulas extensamente hidrolizadas o fórmulas a base de aminoácidos En cualquiera de los casos deberán estar indicadas por tu pediatra o por el especialista.