El reflujo gastroesofágico es un trastorno gastrointestinal funcional que se caracteriza por el pasaje del contenido del estómago hacia el esófago con o sin vómitos o con regurgitación. Puede aparecer después de las comidas, durante un período breve de tiempo.
El RGE fisiológico ocurre en el 60% de los lactantes cerca de los 4 meses de vida. A los 10-12 meses sólo los presentarán el 5%. En casi todos estos niños, los vómitos se resuelven de forma espontánea antes de los 2 años de edad. No se debe estudiar ni medicar.
El “regurgitador o vomitador Feliz” es el lactante que regurgita y/o vomita con variable intensidad, sin otro síntoma acompañante, duerme bien, crece bien y está sonriente.
¿Qué podemos hacer?
El papel del pediatra en estas situaciones es simple, aunque a veces no fácil: convencer a los padres que el niño no necesita ningún examen complementario y que su hijo mejorará con el tiempo, incluyendo las siguientes recomendaciones:
En el lactante “regurgitador o vomitador feliz” reafirmar ante la familia los siguientes conceptos:
- Estos episodios no tienen ninguna repercusión en el lactante y la mayoría desaparecen antes del sexto mes de vida.
- La leche materna es el mejor alimento ya que permite un mejor vaciamiento gástrico con menor número de episodios.
- Disminuir el volumen de cada toma a 20 ml/ kg de peso, así se evita la distensión gástrica, factor favorecedor del RGE.
- Asegurar un buen progreso de peso.
- No movilizar al bebé en forma intempestiva después de comer.
- Para dormir optar por acostarlos sobre el lado izquierdo o combinar esta posición lateral con la inclinación, levantando a la vez la cabecera de la cuna.
- Respetar la demanda alimentaria del niño, no forzarlo a comer.
- Evitar el uso de ropa ajustada en la cintura.
- Promover medidas higiénico-ambientales, evitando lugares contaminados, el hacinamiento y el humo de cigarrillo
- Si el niño es alimentado con fórmula puede proponerse el uso de una fórmula comercial espesada (AR), que podría ayudar a controlar la frecuencia de regurgitación